Scroll Top
El Club

asi comenzamos

A finales del año 1999, echó a andar (y nunca mejor dicho) un grupo de trabajo dedicado al reconocimiento y estudio de los entornos naturales de Prado del Rey y Sierra de Cádiz, a propuesta del entonces concejal de Cultura, Eduardo González Cantos. Este grupo nació junto a otros tres (estudio de Iptuci, Senderos en bicicleta desde Prado del Rey y estudio histórico sobre la denominación de las calles de Prado del Rey en épocas pasadas).

Se realizaron trabajos sobre los senderos periurbanos, dando como frutos los folletos de información sobre “Torre Pajarete” e “Iptuci”, y quedando incubados los proyectos de “Las Lomas-El Bosque” y “Cerro Verdugo”. El mayor impulsor de estos primeros inicios fue D. Juan Beltrán Rivero, que desde un principio puso a disposición del grupo su experiencia profesional y conocimiento del entorno. Estos trabajos, en un principio solo abarcaban la zona cercana a Prado del Rey, dándose importancia los senderos, flora y fauna de los alrededores y conocimiento de los nombres de las sierras cercanas.

Ese proyecto siguió desarrollándose, hasta llegar a dar a luz a una Asociación de Senderistas. Fue en una salida que tenía como itinerario la subida y bajada al Picacho en Alcalá de los Gazules, se contaba por aquel entonces con pocos miembros que permanecían desde el principio, prácticamente tantos como para formar una junta directiva. Si bien en un principio esta asociación tomo el nombre de Quercus, pronto hubo que pensar en otra denominación ya que en la provincia de Cádiz ya existía un club de montaña que tenía ese nombre. Fue en una ruta bajando del Albarracín hacia El Bosque cuando en un abrevadero de ganado se observan unos tritones en el agua, surge allí mismo de denominarse Tritón.

 A partir de la constitución como “Asociación de Montaña Tritón” fueron extendiéndose las zonas por donde se realizaban las distintas rutas y actividades (Pinsapar, Garganta Verde integral o Torreón). Durante este tiempo la agrupación va incrementando el número de integrantes, participan algunos de ellos en Travesías de Resistencia como la de Sierra de Grazalema o Subbética cordobesa, incluidas en la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia de la FAM. Dichas pruebas oscilaban entre los 40 y 50 km de recorrido. Continúa aumentando el grupo de asociados y se abarca edades entre los 14 y 60 años.

NUESTRA HISTORIA

dic 2003 - ene 2004

Firma de los estatutos el 30 de diciembre de 2003.

Registro Andaluz de Entidades Deportivas el 17 de febrero de 2004.

ene 2004

Se hace efectiva la adscripción del club a la Federación Andaluza de Montañismo (FAM) y a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).  Primera junta directiva de recién creado Club Tritón: como Presidente, Juan Luis Pérez Tinoco; Vicepresidente, Manuel Benítez Gómez; Secretario, Francisco Tornay Quintanilla; Tesorera, María Rodríguez Gómez; Vocales, Javier Pérez Soto, Francisco Guerra Payan y Juan Beltrán Rivero.

feb - mar 2004

Para estas fechas el club amplio el número de socios y socias y ofrece la posibilidad de federarse a los mismos. Se planifican nuevas salidas como “El Torrecilla” (pico más alto de la provincia de Málaga, 1992 m.), “Crestería del Pinar” entre los picos del Torreón y San Cristóbal, “Llanos de Libar” entre Montejaque y Cortes de la Frontera, “Valle del Guadiaro-Valle del Genal”, “Simancón”, “Navazo Alto”, “Silla del Caballo” y “Sierra Margarita”. También son destacables salidas durante fines de semanas completos a la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, estancia en refugio del Parque Natural de los Alcornocales, situado en la Carrera del Caballo (cercano a la Estación de Gaucín – El Colmenar).

abr.jun 2004

Las actividades del club se amplían a los meses de verano, con salidas a barrancos y cañones como “La Buitreras” (Málaga), “Madroñales” y “Río Verde” en la provincia de Granada, “El Buitre” y “Tunez” en la Sierra de Castril (Granada) “Guadalentín” en la provincia de Jaén y “Garganta Verde” integral, También se inicia el Club a la Espeleología, realizando la travesía integral de Hundidero-Cueva de Gato en Montejaque, “Cueva de Chapi” en Jimena de Libar, “Cueva del Susto” en Zahara de la Sierra y “Cueva de Berrueco” en el límite de los términos municipales de Ubrique y Cortes de la Frontera.

dic 2004

Inicia la tradicional actividad de un Belén en la sierra, el primero se colocó en la Navidad de 2004/2005, siendo en los primeros años en la crestería de la Sierra del Pinar entre el Torreón y el San Cristóbal. 

2005

Un año después de la constitución como club, año 2005, con la dimisión del que era presidente hasta entonces y federado por otro club de montaña; se celebran elecciones renovándose la Junta Directiva, con los siguientes resultados: Presidente, Manuel Benítez Gómez; Vicepresidente, Francisco J. Guerra Payan; Secretario, Francisco Tornay Quintanilla; Tesorera, María Rodríguez Gómez; Vocales, Javier Pérez Soto, Ana Aguilar Bazán y Juan Beltrán Rivero.

2006

El club se hace cargo de la organización de la Travesía Sierra de Grazalema cuando esta se encontraba en su XII Edición. Travesía, que hasta entonces, organizaba un club de montaña de Jerez de la Frontera llamado Alta Ruta. Teniendo en cuenta que la misma fue la primera travesía que se organizó en Andalucía con carácter federativo. De hecho, la propia Travesía de Resistencia tiene más antigüedad que la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia de la FAM, la cual se creó unos años más tardes a raíz de esta Travesía.  Este evento tuvo que ser suspendido en el año 2020 debido a la Covid-19.

2012

Se organiza por primera vez una prueba de largo recorrido, planteada por Alfonso Cabrera Borrego y acogida por los miembros del club para su organización. Se denominó Ultra Trail Sierras del Bandolero con un recorrido en torno a los 150 km. En 2015 nace a partir de ella otra prueba paralela de 81 km, familiarmente denominada por los participantes como Bandolerita. En 2017 se cambia de denominación, pasándose a llamar 100 Millas Sierras del Bandolero con un recorrido de 168 km. El recorrido se ha ajustado teniendo la prueba más larga 160 km y la corta 80 km.

2012

Se organiza ininterrumpidamente la Travesía de Resistencia Infantil Juvenil para niños y niñas de entre 6 y 16 años. Esta travesía hubo de ser suspendida en el año 2020 debido al Covid-19.

2016

Durante los años 2016 y 2018 se organiza una prueba solidaria para recaudar fondos que íntegramente son donados a la asociación AFADEN de Prado del Rey, denominada Media Marathón Solidaria “La Ruta de la Memoria”.

palmares

Imposible nombrar las participaciones en distintas Trail de la zona, pruebas de largo recorrido (Ultras), maratones y la gran cantidad de socios y socias que participan obteniendo pódiums individuales en diversas categorías.

Entre todos ellos cabe destacar:

El club se proclama campeón de Andalucía en la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia de la FAM en 2008, 2009, 2010, 2011, 2012,2013, 2014 y 2019 en las ediciones XI, XII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII y XXII. Obteniendo un meritorio segundo puesto en 2016 en la XIX edición. A nivel individual un nutrido grupo de representantes del club obtienen trofeo de reconocimiento de la FAM por haber completados todas las pruebas puntuables de la CART.

En el año 2019 el equipo de Marcha Nórdica se proclama subcampeón de España de esta modalidad.

A nivel individual aparte de las participaciones y pódiums nombrados anteriormente, destaca una joven promesa, Miguel Benítez Bermejo; con 16 años se proclama Campeón de Andalucía en carreras por montaña en el año , con 17 años Campeón de España de Snowrunning nuevamente Campeón de Andalucía en carreras por montaña, Campeón de España en carreras por montaña, Campeón de la Copa de España en CxM, participación en el mundial con un 9º puesto en el km vertical y un 6º puesto en carreras por montaña; en la categoría de cadete a lo largo de 2018 y 2019. Ya en 2020 obtiene el campeonato de Andalucía de Snow Running en la categoría juvenil.

junta directiva

Presidentes: Manuel Benítez Gómez

Vicepresidente coordinador de Travesía: Francisco J. Guerra Payán

Secretario: Joaquín Rodríguez Reguera

Tesorería: Mª Isabel Gómez Garrido

Vocale de Senderismo: Luis F. Rodríguez Ramírez

Vocal carreras montaña y trail: Fernando Mariscal Romero

Vocal encargada de material: Ana Gloria Sánchez Beltrán

Vocal compras y logística: Alonso Archidona Ramírez

Vocal pruebas de largo recorrido, medios informáticos, Mantenimiento RRSS y web: Antonio J. Román Garrido.

Vocal de marcha nórdica: Francisco Orozco Guerra

Vocal área de la mujer, coordinadores de travesía en edad escolar y deporte Inclusivo: Isabel López Suarez

Homenaje a Rafael

GRACIAS COMPAÑERO

Te fuiste! Nos dejaste sin tus risas, sin tu bondad, sin tu sencillez, sin tu experencias, sin tus ganas de vivir, sin tus ganas de conocer siempre algo nuevo, sin tu afán de lucha, sin tu coraje, sin tu gran noche…

Pero nunca te separarás de este club, en nuestro corazón, en nuestra mente, en nuestros eventos, ¡estarás por SIEMPRE Y PARA SIEMPRE!.

Llegaste a nuestra primera travesía la número XII, y desde ese momento ya te hiciste de querer.

Gracias Rafael, por ser tú, gracias Rafael por tu humildad, gracias Rafael por haber sido el abuelo de todos y todas, gracias Rafael por el ejemplo que nos distes, gracias Rafael por ser como eras.

Hoy has alcanzado el pico más alto de la vida. Camina por esos senderos en compañía de otros que ya partieron y que a igual que a ti nunca olvidamos.

Con nuestros corazones rotos por tu partida y a la vez llenos de alegría por haberte conocido, querido y compartir tantos y tan buenos momentos.

¡HASTA SIEMPRE Y PARA SIEMPRE AMIGO!

MM SOLIDARIA alzheimer