Scroll Top

Historia de las 100 Millas Sierras del Bandolero

     Allá por el año 2010, comienzan a surgir con fuerza las denominadas Ultra Trails, pruebas de larga distancia, con recorridos superiores a las maratones, que discurren por parajes naturales durante varias jornadas.   

    Desde el Club de Montaña Tritón, vemos la posibilidad de organizar una prueba de este tipo, ya que en Andalucía no existía ninguna. Nuestra comarca se presta a ello, el Parque Natural Sierra de Grazalema y la Serranía de Ronda, atesoran un gran patrimonio natural y diversidad paisajística, por su geografía discurren infinidad de senderos, muchos de ellos recuperados y señalizados para el disfrute de todos y todas.

     Empezamos con el estudio de los senderos y el marcaje vía GPS de los posibles trazados a seguir, para conseguir una prueba del agrado de todos/as, con zonas técnicas, zonas fáciles y que recorriera la mayoría de los municipios que comprenden el Parque Natural Sierra de Grazalema. Después de un año de estudio, conseguimos un recorrido acorde a este tipo de pruebas, 150 kilómetros y un desnivel acumulado de 10.912 metros. Con el trazado definido, comenzamos con los preparativos burocráticos, y en 2011, tenemos la aprobación de la FAM (Federación Andaluza de Montañismo), para celebrar la prueba en marzo de 2012.  

 

     Definimos la fecha y fijamos el día 6 de marzo de 2012, como comienzo de esta nueva andadura para nuestro club, que damos a conocer con el nombre de Ultra Trail Sierras del Bandolero. Dado que toda la comarca de la Serranía fue en sus tiempos refugio y tránsito de conocidos bandoleros, decidimos que sería un nombre característico para la prueba. Nace de esta forma la primera prueba de gran recorrido en Andalucía.   

     Como todo, con el paso del tiempo se fueron corrigiendo recorridos, kilometrajes, locales de avituallamientos…hasta desembocar en tres subpruebas: 100 Millas Sierras del Bandolero con recorrido de 160 km y 42 horas máxima para recorrerlos, 100 Millas Sierras del Bandolero  “Bandolerita” 81 km y 25 horas máximas para recorrerlos y la Maratón Bandolera de 40 km y 6 horas máximas para su recorrido. Las tres puntuables para la Ultra del Mont Blanc en Francia y la primera puntuable para la Western States 100 Milles. California EEUU.  

     En este recorrido de varios años ha sido la Bandolerita puntuable para la Copa Andaluza de pruebas de la larga distancia de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo. 

     En 2023 la Maratón Bandolera, en su segundo año de celebración, entra a formar parte de la Liga Gaditana de Maratones de Montaña. La Bandolerita seguirá siendo puntuable para la Copa Andaluza de pruebas de largo recorrido (ULTRAS). Y las 100 Millas para la Western States 100 Milles. California EEUU. 

 

     Las tres subpruebas son otorgan puntos en los siguientes: 

-100 Millas Sierra del Bandolero con un desnivel de 13.000 acumulado ( +6500 y -6500 m) y un tiempo de realización de 41 horas y 160 km: 6 puntos ITRA y 100 M. 

-CMSB Bandolerita con un desnivel acumulado de 7172 (+3586 y – 3586 m) y un tiempo de 

realización de 24 horas en 81 km: 5 ITRA y 100 K. 

-CMSB Maratón con un desnivel acumulado de 2905 (+1225 y -1680) y un tiempo de realización de 6 horas en 42 km: 1 ITRA y 50 K.

   

Además, para seguir avanzando hemos querido ofrecer una prueba a los más pequeños/as, 

una prueba de fomento de deporte de montaña de Campeonato de Deporte Base Bandolera, la hemos denominado I Bandolerín CADEBA y que incluye categorías prebenjamín, benjamín, alevín, infantil y cadete; con recorridos adaptados a cada una de las edades y en fechas cercana a la XI Edición de las 100 Millas Sierras del Bandolero.  

     Las 100 Millas Sierra del Bandolero en su X Edición 2021 se tuvo que suspender al no 

poderse extender las autorizaciones de los distintos organismos, ya que la situación de la 

pandemia obliga a las mismas a no concederlas por indicación de las autoridades administrativas y sanitarias.     Desde la organización se solicitaron las autorizaciones con la 

esperanza que para esa fecha se hubiese mejorado bastante la situación de la pandemia global; tras haber realizado un intenso debate y con un gran ejercicio de responsabilidad por parte de la organización, se tuvo que dejar la celebración del X aniversario para 2022. 

 

     La prueba se encuentra en pleno periodo de madurez y está prácticamente estructurada en su totalidad. Año tras año se comprueba cómo se está afianzando y consolidando en la comarca y en la Sierra de Grazalema y Serranía de Ronda. Se va progresando en aspectos tales recorridos, avituallamientos, voluntariado, elementos que visten el evento…, recientemente se le ha incorporado una nueva modalidad denominada Maratón de montaña Bandolera con la intención de llegar a un público que demanda menos kilometraje.   

     Edición tras edición se contempla como la demanda para alguna de las pruebas aumenta, 

cubriéndose las plazas a los poco minutos de abrir las inscripciones y formándose larga listas de espera.   

     Sin embargo, denotamos un cierto estancamiento de la misma a nivel de procedencia de los/las participantes en las últimas ediciones. Es necesario que las pruebas den un paso más y se consolide a nivel nacional e internacional.  

     Miramos al futuro con la esperanza de que siga creciendo y que la prueba sea un referente ya no solo a nivel autonómico, que lo es, y que avance en conocimiento y participación a cualquier nivel de internacionalización. 

 

     Entre los proyectos estarían:  

-Probar y consolidar la “Maratón de montaña Bandolera”.  

-Actividades de tipo lúdico recreativas para las familias de los/las participantes en el 

tiempo de espera.  

-Realización de una feria del deporte de montaña, paralela al evento.  

-Asistencia y promoción en Ferias Nacionales e Internacionales.  

-Internacionalización de las pruebas.   

-Caminar en el sentido de una mayor responsabilidad con el entorno natural.  

-Búsqueda de patrocinio y patrocinadores.  

-Consolidación del voluntariado en diversas parcelas.