XXVI TRAVESÍA SIERRA DE GRAZALEMA _ Covid-19

COMUNICADO CLUB DE SENDERISMO TRITÓN

Nuestro club viene organizando ininterrumpidamente la Travesía Sierra de Grazalema desde el año 2006, cuando esta se encontraba en su XII Edición.

Este año tocaría la edición XXVI aprobada por la FAM para el 17 de octubre de 2020.

La organización de dicha prueba conlleva, previamente, la solicitud de una serie de permisos a las localidades de paso; estos trámites, en nuestro caso, se preparan durante el mes de junio y se tramitan en julio, para que al finalizar el verano ya se encuentren iniciados, porque durante los meses de julio y agosto, como es lógico, la actividad de la Administración se ralentiza como consecuencia de las vacaciones de su personal.

Ante la situación excepcional que se ha dado y se está dando este año, debida a la Covid-19, los organizadores de esta prueba consideramos muy complicado poder garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias y las recomendaciones que tanto de la FAM como FEDME se han dado tanto para las instalaciones y deportes de montaña como para la planificación, convocatoria y desarrollo de las pruebas.

Resulta muy dificultoso poder conciliar el reglamento la prueba y otras cuestiones organizativas con los protocolos sanitarios y las recomendaciones citadas.

Además, hemos de tener en cuenta los rebrotes de la enfermedad que actualmente se están produciendo, y todo apunta a que en otoño podrían incrementarse, momento en el debería celebrarse esta prueba.

Resulta imposible gestionar con las debidas garantías los permisos pertinentes y, sobre todo, no poder garantizar plenamente la seguridad de las personas que participen de una manera u otra en la prueba.

Por todo ello, el club organizador, avalado por quince años de experiencia en organizar la Travesía Sierra de Grazalema, ha debatido el asunto y consultado a sus miembros la pertinencia o no de su celebración, decidiéndose por amplia mayoría la suspensión de la edición de este año; anteponiendo a otras consideraciones la seguridad de los participantes, de las poblaciones de paso y de los colaboradores, y asumiendo la responsabilidad que debemos tener para con los demás.

Lamentamos que las circunstancias nos hayan obligado a tomar esta dura decisión porque tanto los organizadores como los propios participantes estaban muy ilusionados con esta nueva edición de una prueba muy consolidada en nuestra tierra. Sin duda, volveremos a organizarla cuando las circunstancias lo permitan -esperemos que sea lo antes posible- con energías renovadas y, sobre todo, cuando podamos ofrecer a las personas amantes de la montaña una total garantía sanitaria para disfrutar de la misma, como todos estos años anteriores lo hemos hecho.

Esperamos vuestra comprensión y deseamos que 2021 nos permita reanudar nuevamente esta clásica del calendario de la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia, recibid un cordial saludo montañero desde el Club de Senderismo Tritón.